Botón de inicio
eu | es
Logotipo OPE 2011 Información General y personalizada sobre las Ofertas de
Empleo Público de Osakidetza - Servicio vasco de salud

Introducción

imprimir

  • ACUERDO de 9 de mayo de 2011, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo del Ente Público para el año 2011.


    El Consejo de Administración adopta el presente Acuerdo conforme a la previsión hecha en el artículo 8.5.f) del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como con carácter general, conforme a las normas que en materia de personal perteneciente al Ente Público contempla la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, de Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo artículo 37. 1, apartado l incluye entre las materias de negociación colectiva los criterios generales sobre ofertas publicas de empleo

    La Mesa sectorial de Sanidad inició en el primer semestre del año 2010 el proceso negociador para la aprobación de una nueva Oferta Pública de Empleo a desarrollar en el Ente Público, proceso que se ha desarrollado a lo largo de diversas reuniones celebradas durante los años 2010 y 2011 en el seno de la mesa sectorial de sanidad, sin que finalmente se haya alcanzado ningún acuerdo entre la Administración y la representación sindical.

    De conformidad con lo expuesto, a propuesta del Director General, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 8.5.f) de los Estatutos del Ente Público, el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de Salud adopta el siguiente,

    ACUERDO:

    • Primero.–

      Se acuerda la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza para el acceso a la condición de personal estatutario fijo.

      El proceso selectivo será por el sistema concurso-oposición. Las bases generales que han de regir el proceso selectivo y las específicas de las correspondientes convocatorias concretarán el procedimiento y los requisitos para el acceso a las plazas ofertadas.

      La gestión de las actuaciones para el inicio de los procesos selectivos se iniciará inmediatamente alcance la necesaria virtualidad jurídica el presente Acuerdo, así como la Resolución que contenga las bases generales que en desarrollo del mismo se dicten.

    • Segundo.–

      Los criterios para la determinación de los puestos a incluir en la convocatoria a desarrollar el año 2011 son los siguientes:

      • 1. Los puestos que no resulten adjudicados, así como los que dejen vacantes los adjudicatarios a la finalización del concurso de traslados convocado para el año 2011.

      • 2. Los destinos ocupados por personal interino y contratado administrativo incluido en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi que no sean objeto de consolidación según lo previsto en la modalidad de acceso específica.

      • 3. Las plazas vacantes como consecuencia de las bajas vegetativas, así como las vacantes que por cualquier causa puedan generarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

      • 4. Los destinos de nueva creación aprobados por el Consejo de Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2011.

      La determinación de las categorías objeto de convocatoria de la Oferta Publica de Empleo de Osakidetza para el año 2011 se realizará mediante la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de las correspondientes convocatorias.

    • Tercero.–

      Así mismo, y con la finalidad de dar la mayor amplitud, transparencia y celeridad a la gestión de la presente convocatoria, se acuerda que las vacantes que se generen con ocasión del cambio de categoría por el personal que acceda a la correspondiente plaza en el turno de promoción interna o en el turno libre, o de cambio de plaza de la misma categoría en el turno libre, incrementarán por una sola vez a la totalidad de las plazas a ofrecer a los aspirantes en el turno libre. Por otro lado, las vacantes que se generen como consecuencia de la no efectiva incorporación tras la toma de posesión por parte de los aspirantes que las hayan obtenido y resulten en situación, respecto de las mismas, de excedencia por prestar servicios en el sector público o voluntaria, así como, las renuncias incrementarán por una sola vez a las plazas objeto de selección, una vez agotada la primera fase de elección.

    • Cuarto.–

      El número de puestos previsto, conforme a estos criterios, a la fecha del presente Acuerdo asciende a la cantidad total aproximada de 2.600. La relación definitiva de destinos ofertados, tanto el número como su identificación, se publicará junto con la publicación de la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo por orden de puntuación.

    • Quinto.–

      La presente Oferta Pública de Empleo se desarrollará con arreglo al sistema de concurso oposición, correspondiendo 100 puntos a la fase de oposición y 80 a la fase de concurso, con arreglo a lo dispuesto en las bases generales y en las respectivas convocatorias, cumpliendo lo establecido en el Decreto 67/2003, de 18 de marzo, de normalización del uso del euskera en Osakidetza. En todo caso, en la fase de oposición será preciso alcanzar un mínimo de 50 puntos para considerar superada la citada fase. Todas las actuaciones derivadas de este proceso se someterán a los principios generales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, con la máxima transparencia.

    • Sexto.–

      Con el fin de posibilitar el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, se establece, de acuerdo con la normativa en vigor, un turno de Promoción Interna del personal fijo para el cambio de categoría profesional, y especialidad.

    • Séptimo.–

      Así mismo se reserva un cupo del 5 por 100 de los puestos convocados, tanto en el turno de promoción interna como en el turno libre, para ser cubiertos entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes. La selección del cupo señalado se llevará a cabo por cada una de las categorías profesionales objeto de convocatoria; en el supuesto de que los puestos de la categoría ofertados no alcanzaren el número de veinte, se procederá al ajuste del porcentaje de reserva por el resto del grupo profesional. Las plazas incluidas en el cupo de reserva para personal con discapacidad que no sean cubiertas en el turno de promoción interna se acumularán a las del cupo de reserva para personal con discapacidad del turno libre.

    • Octavo.–

      Se contempla la aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi a aquel personal que ostentara la condición de personal funcionario interino o contratado administrativo a la fecha de entrada en vigor de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, en los términos por ésta expresados, así como al personal que le fuera de aplicación la Sentencia del Tribunal Supremo 888/2002, de 16 de abril de 2005, es decir, personal cualquiera que fuera su relación de empleo a la entrada en vigor de dicha Ley que se hubiera mantenido en el desempeño del mismo puesto de trabajo sin solución de continuidad hasta la presente convocatoria.

      Los puestos desempeñados por aquel personal entre los incluidos en este apartado que no hubieran aprobado la fase de oposición y que, en virtud de la aplicación del régimen establecido para esta modalidad de acceso, debieran cesar en su desempeño según lo previsto en la Disposición Transitoria Tercera de la LOSE, serán ofertados en la relación definitiva de destinos a adjudicar, incrementando las plazas correspondientes a la elección de los aspirantes, tanto del turno de promoción interna como, en su caso, del turno libre. El cese efectivo en dichos puestos se realizará en el momento en el que se produzca la toma de posesión por parte de los adjudicatarios correspondientes, en cualquiera de las fases del procedimiento selectivo.

    • Noveno.–

      La gestión de las actuaciones para el desarrollo de los procesos selectivos se realizará conforme a lo que determinen las bases generales y las específicas de las respectivas convocatorias del concurso oposición.

      Se encomienda a la Dirección General de Osakidetza la gestión de la convocatoria de los procesos selectivos correspondientes. Dicha encomienda incluirá específicamente la elaboración, tramitación y el dictado de las resoluciones que contengan las bases generales que han de regir el proceso selectivo y las bases especificas de las convocatorias, incluyendo la determinación de los puestos a convocar, la designación de los tribunales calificadores y la resolución de las convocatorias y adjudicación de destinos.

    • Décimo.–

      Osakidetza podrá establecer de acuerdo con lo dispuesto en las bases específicas de cada categoría para el desarrollo de la fase oposición las siguientes alternativas: temario o manual con desarrollo de temario.

    • Decimoprimero.–

      Se acuerda que cuando las pruebas de la fase oposición consistan en la contestación de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, la penalización de las respuestas incorrectas se realizará mediante la aplicación de la siguiente fórmula: la puntuación es igual al número de aciertos menos la tercera parte del número de errores. A estos efectos las preguntas no contestadas no tendrán la consideración de error.

    • Decimosegundo.–

      Con la finalidad de facilitar la participación del personal de Enfermería que requieran de la oportuna adecuación y homologación de su titulación para la obtención del titulo de especialista exigible para el acceso a la categoría convocada, la acreditación de la tenencia de la titulación exigida se realizará al momento de la elección de destino, siempre y cuando los requisitos precisos para disponer de la misma se cumplan al momento de la presentación de la solicitud para participar en el proceso selectivo y exista convocatoria vigente para la referida homologación.

      En el mismo sentido, la acreditación del perfil lingüístico para el caso de plazas con tal requisito se realizará al momento de la elección de destino, si bien para su valoración como mérito deberá formalizarse como máximo al momento de presentar la documentación por los candidatos para la baremación de la fase de concurso.

    • Decimotercero.–

      Los candidatos que hayan prestado servicios con una vinculación no fija en Osakidetza en puestos de categorías a las que no puedan optar en la actualidad por desaparición de la categoría, por modificación normativa o por no poseer la titulación exigida de forma sobrevenida, dispondrán de la posibilidad de que se les valore el mérito de la antigüedad en el puesto efectivamente desempeñado para el procedimiento de acceso a una única categoría del mismo grupo profesional o del inferior, a elección expresa del candidato, para la que dispongan de titulación suficiente, computando la misma en un porcentaje del 75%. La vinculación de servicios se hará de oficio por Osakidetza cuando los candidatos participen en una única categoría en el presente proceso selectivo.

    • Decimocuarto.–

      El personal Auxiliar de Enfermería con plaza en propiedad en la categoría de Auxiliar de Enfermería en Osakidetza, que viniera desempeñando funciones de Técnico Especialista Sanitario a la entrada en vigor de la Orden de 14 de junio de 1984 y que el último día del plazo para la presentación de solicitudes se encuentre en posesión del título de Técnico Especialista Sanitario de la especialidad correspondiente, que obtuviera plaza de Técnico Especialista, podrá optar por mantenerse en la plaza y destino actual consolidando la nueva categoría profesional

      Así mismo, el personal con nombramiento como personal fijo en Osakidetza en la categoría de Enfermera/o, que a la fecha de la convocatoria de la categoría Enfermera/o de Salud Mental se encuentre en posesión de la titulación de Enfermera/o especialista en Salud Mental y ocupando plaza de Salud Mental, si obtuvieran plaza de Enfermera/o de Salud Mental, podrán optar por mantenerse en la plaza y destino actual consolidando la nueva categoría profesional.

    • Decimoquinto.–

      El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

      Contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

    En Vitoria-Gasteiz, a 9 de mayo de 2011.
    El Presidente del Consejo de Administración
    JAVIER RAFAEL BENGOA RENTERÍA.




Información legal

  • © 2011. Osakidetza - OPE 2011